domingo, 25 de octubre de 2009

COMIENZA LA AVENTURA

Bienvenidos al blog del Vegalta Sendai.

El objetivo de la creación de este blog es, acercar el futbol de Japón a los hispanohablantes, debido a que actualmente carecemos de blogs en español sobre el futbol japonés. He creado uno sobre la liga japonesa, que a partir de la temporada que viene actualizaré y seguiré editando.

Este blog es más bien para las noticias relacionadas con mi equipo, el Vegalta Sendai. Mejor voy a hablarles un poco del equipo:

El Vegalta Sendai es un equipo que milita en la J-League 2 de Japón (2ª división), pero que está a punto de promocionar a la J-League 1.

Está situado en la ciudad de Sendai, al Noreste de Japón, en la región de Tohoku, prefectura de Miyagi. Actualmente es la 12ª ciudad más grande de Japón con 1.028.214 habitantes(año 2005), se la conoce como la ciudad de los árboles, debido a la gran cantidad de árboles zelkova que existen.

El equipo se fundó en el año 1.988 como equipo de la empresa ''Tohoku Electric Power''. Ascendió a la JFL en 1.994, y a partir de ese año empezó a luchar para conseguir su profesionalismo. En 1.997 cambia su denominación a Vegalta Sendai y en 1.999 debuta en J-League 2 como uno de los equipos fundadores de dicha división.

El nombre del equipo viene del nombre de dos estrellas, Vega y Altair.

Su comienzo en la J-League 2 fue dubitativo. En su primer año, 1.999, quedó en el 9º puesto sobre 10 equipos que formaban la liga, es decir, penúltimo. En el año 2.000 pegó un enorme salto de calidad situándose al final de liga 5º sobre 11.

Después de este año 2.000 tan fructífero, el equipo recibió el apoyo masivo de la ciudad y se inició un proyecto ambicioso para 2.001. En este proyecto, se contrató a Hidehiko Shimizu para dirigir al equipo, y la directiva contrató a jugadores con experiencia en J-League 1, pero que contaban con pocos minutos, como Zaizan (ex del Logroñes), Takahiro Yamada (ex Verdy) y Teruo Iwamoto (ex Verdy e integrante de la selección olímpica en Atlanta 96'). El proyecto triunfó y el equipo terminó 2º en liga por detrás del Kyoto Purple Sanga (a un punto).

El año 2.002 era el primer año del Vegalta en J-League 1. El objetivo era la permanencia, y se consiguió. En la 1ª vuelta consiguió terminar 9º de 16 equipos. Esta buena 1ª vuelta le dio la renta suficiente para la permanencia, ya que la 2ª vuelta fue muy floja, quedando en penúltimo lugar. Se consiguió el objetivo y se comenzó a planear la siguiente temporada.

Este año 2.003 era el de la búsqueda de la consolidación en J-League 1. La temporada empezó muy mal, lo que conyevó a un excesivo nerviosismo en la directiva, que provocó la destitución del técnico, el cual llevó al equipo a J-League 1, Hidehiko Shimizu, al cual se le tachaba de excesivamente blando. Tomó el mando de la nave el entrenador esloveno Zdenko Verdenik, que se caracterizaba por su mano de hierro y su dura forma de tratar a los jugadores. Esta transición de un técnico demasiado suave a uno excesivamente duro provocó la inestabilidad en los miembros del club, y acabó con un desenlace trágico, el descenso del equipo a J-League 2. El técnico alegó que el equipo estaba: "en mal estado y perezoso".



2.004 comenzó con la idea del ascenso. Se mantuvo al sargento de hierro esloveno. Es equipo hizo una discreta campaña terminando en 6º puesto, del total de 12 equipos que había, es decir, en mitad de la tabla. Esto provocó la destitución del técnico y la intención de rejuvenecimiento del equipo para su reestructuración.

Los siguientes 4 años, son de profunda mala suerte para los aficionados del equipo. El equipo se queda durante 4 años seguidos a las puertas del ascenso a J-League 1. En 2.005 el equipo termina 4º, a 1 punto del ascenso. En 2.006 queda 5º y en 2.007 de nuevo 4º a 1 punto del ascenso.

2.008 parecía el momento del ascenso. El equipo consigue finalizar la liga 3º y jugar la promoción contra el Jubilo Iwata. En el partido de ida, el Vegalta empata 1-1, y en el de vuelta, el Jubilo se impone por 2-1, lo que frustra de nuevo el ascenso. Realmente era mala suerte.

Ahora si que podemos casi decir que el 2.009 será el año de nuestro club. A falta de 4 partidos de liga, el equipo se encuentra 2º a 6 puntos del 4º. 2 victorias más en los 4 partidos, y el equipo retornará a J-League 1. Los aficionados esperamos con ansia ese momento. Let´s go Sendai.

Como último, quería reseñar la grandísima afición que tiene el equipo, que normalmente llena el Yurtec Satadium. Aquí una muestra:

 

Si habeis conseguido leerlo todo (lo dudo), muchas gracias y espero que sigais la actualidad de este equipo que espero que sea de J-League 1 dentro de unos dias.

Un saludo a todos.

Let´s go Sendai.

5 comentarios:

  1. pueden conseguir como cantar sus canciones?.. porque no entiendo japones... pero quiero poder cantar sus canciones... como para cantarlas con mi idioma español...
    tal cual suenen las palabras... o con fonemas.. ja... gracias "vegalta sendai Go! let's go sendai"...

    envien a lucky_8791@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. yo pido de la misma forma en la que esta en los capitulos de los caballeros del zodiaco.. no se si alguna vez vieron.... que muestran como se pronuncia pero con las letras del idioma español

    espero puedan enviarme lo que les pido...

    ResponderEliminar
  3. Tienes algun mail de contacto de este club??
    cuecita@hotmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Vi un documental sobre este club y su relación con el tsunami, excelente... Gran hinchada, cualquier club quisiera una asi...

    ResponderEliminar
  5. Tengo un restaurante temático de fútbol en Lima (Perú), se llama Estadio F.C..
    Me conmovió mucho el especial que he visto en televisión sobre el Club Vegalta y el tsunami. Voy a hacer un rinconcito en Estadio F.C. para colocar el escudo, una bandera y una reseña del Vegalta. Los mejores deseos para el club y la recuperación de la ciudad.

    ResponderEliminar